Stakeholders

En pocas palabras, las partes interesadas (Stakeholders) son personas o grupos que se ven afectados por las acciones de una empresa y tienen un impacto en ellas. Los empleados, los accionistas y los consumidores son ejemplos comunes de partes interesadas en una empresa tradicional.

En consecuencia, en el marketing online, es fundamental tener en cuenta el impacto que las decisiones tendrán en el público objetivo, porque si no se hace, los resultados podrían ser desastrosos en un futuro no muy lejano.

Por ello, es importante que una empresa o marca no pase por alto la presencia de estos grupos de interés. De este modo, el objetivo principal debe ser involucrarlos y hacerles sentir que forman parte de la estrategia. Además de su aportación, puede contribuir a reforzar las relaciones entre la marca y los clientes, a mejorar la empresa y, en definitiva, a aumentar las probabilidades de éxito del negocio.

Sin embargo, no todos los grupos de interés son iguales en cuanto a su capacidad de influir en las decisiones de la empresa. Para calcular su impacto, debemos examinar el peso de sus acciones en los proyectos de la empresa, por un lado, y su posición en relación con ellos, por otro.

Clasificación

Este primer tipo se basa en la relación de las partes interesadas con la empresa, es decir, si son empleados o, por el contrario, terceros. Entonces, los propietarios, gerentes, los empleados, los proveedores y los clientes son partes interesadas internas.

Por último, están los grupos de interés externos, que pueden ser los competidores, los medios de comunicación, el gobierno u otros grupos de interés. Al fin y al cabo, se trata de personas que no trabajan directamente para la organización pero que se ven influidas por sus acciones en algún nivel.