Los reels de Instagram son cada vez más populares a medida que disminuye su influencia

En los últimos años, ha sido intrigante observar cómo ha cambiado el rendimiento del contenido de Instagram. El desarrollo de los reels y los formatos de stories han alterado fundamentalmente la forma en que los usuarios de la plataforma se involucran con ella y cómo se consume el contenido. 

Utilizando datos de un importante proveedor de análisis de redes sociales, en este artículo examinaremos en detalle el desarrollo y la utilidad de los distintos formatos en comparación con las publicaciones en el feed.

El proveedor ha evaluado la evolución del rendimiento de los contenidos en Instagram entre 2020 y 2023 para elaborar este estudio, empleando como muestra representativa más de 1,000 perfiles con distintos recuentos de seguidores. De los resultados se han extraído interesantes inferencias.

Debido a la falta de métricas de impresiones para los reels, se ha optado por utilizar el alcance como principal indicador para representar las tendencias.

En términos de engagement y alcance por publicación, a finales del 2021, los reels han superado tanto a las publicaciones de feeds como a las stories para convertirse en el formato principal de Instagram.

El alcance medio acumulado por carrete se triplicó en las stories en 2022 y se cuadruplicó en los artículos del feed. Es importante recordar que este logro se mantiene a pesar de la disminución en el número de carretes publicados.

Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de los reels, los resultados se están deteriorando. Resulta más difícil destacar entre el grueso del material cuando más gente adopta este estilo debido al aumento de la competencia. Aunque el alcance medio y la tasa de compromiso de las publicaciones en el feed han aumentado marginalmente, el volumen de información publicada en este ámbito tiende a disminuir.

Desde enero de 2020, se ha observado una tendencia paralela en términos de alcance y participación en todas las formas. Estas métricas han cambiado de forma similar para las publicaciones en el feed, los reels y las Stories, lo que demuestra una relación causal entre ambos. Además, se ha observado una relación entre estas medidas y la cantidad de reproducciones en el caso de los reels. Esto implica que los videos con más reproducciones también suelen tener más alcance y más interacciones.

A pesar de ser el formato más popular en Instagram, especialmente para cuentas con más de 2,000 seguidores, las publicaciones en el feed y los reels siguen teniendo mejores resultados en términos de alcance y engagement medio. A pesar de que las cuentas más pequeñas suelen publicar más material en sus feeds, las stories tienen sistemáticamente las tasas más bajas de alcance y engagement.

En conclusión, los reels se han apoderado del panorama de Instagram, dominando las publicaciones en el feed y las stories en términos de alcance y engagement, y la evolución del rendimiento del contenido en el sitio ha experimentado cambios sustanciales recientemente. Para lograr los mejores resultados, Sube Agencia recomienda tener en cuenta estas tendencias al producir y publicar contenido en Instagram.

Las modernas definiciones y convenciones del lujo

Un equipo de analistas ofreció un estudio exhaustivo del mercado del lujo y sus clientes durante el seminario web titulado "La transformación del lujo: nuevos códigos y significados". 

Para llevar a cabo el estudio, Mariana Carreón, directora de planeación estratégica, informó que realizaron entrevistas en línea a un panel de millennials sobre la perspectiva del lujo en México, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Panamá y Perú, además de utilizar la escucha social para analizar reportes, artículos, casos de estudio y tendencias.

Según Carreón, la gente necesita momentos de placer rápido porque siente mucha incertidumbre y sobrecarga, lo que le ha llevado a adoptar nuevos valores, estilos de vida y normas.

Conforme a las diversas estadísticas realizadas el año pasado, la industria del lujo creció a un ritmo dos veces más rápido que el PIB mundial durante los diez años anteriores. No fue hasta 2020 cuando experimentó un descenso por primera vez en varias décadas, pero fue capaz de recuperarse en 2022. El hecho de que pueda estar valorado en casi 400,000 millones de dólares a finales de este año indica que la gente vuelve a consumir, y aunque actualmente gane menos dinero, sigue gastando e intentando mejorar su estilo de vida.  

En consonancia con otro experto en lujo, la masificación y democratización de los productos han obligado a evolucionar para satisfacer las demandas y expectativas de los clientes, que desean un mecanismo de liberación emocional, experiencias únicas e innovación continua.

¿Qué es el lujo? Los códigos más nuevos

El estudio sugiere que el lujo tiene ahora una nueva definición que va más allá de la riqueza y el privilegio y se desarrolla en tres fases. 

1. Construcción material: La primera capa posee cualidades inherentes que le confieren las características de "premium", es decir, de alta calidad, excelente rendimiento y superior a la media. 

2. Construcción simbólica: La capa intermedia de la formación de un símbolo tiene que ver con el anhelo y el deseo, con el valor que va más allá de lo tangible y se convierte en emocional, cultural y social.

3. Buscar un propósito: Esta última capa adquiere un valor hedonista en el que se sugiere crear y sentir placer, aunque las formas en que se expresa este placer varían de una persona a otra. Por ejemplo, al estar conectado con sus emociones, quien hace una compra en un restaurante de cinco estrellas siente un placer interno y una satisfacción personal. 

La ponente del seminario afirmó que el significado socioeconómico y cultural del lujo varía según los países y las épocas históricas. Además, difiere según las experiencias de las distintas generaciones. Por ejemplo, los baby boomers son personas que valoran el ocio, la tranquilidad y el "lujo lento" en relación con la satisfacción, el placer, la felicidad y el disfrute. Para la generación X, el lujo está relacionado con el éxito profesional y las posesiones materiales, mientras que para los millennials, el lujo está estrechamente asociado a productos conscientes, que tienen un impacto positivo en el medio ambiente, son sostenibles y les permiten interactuar con personas de diferentes grupos sociales.

Campañas Paid Media

Los medios de comunicación de pago se refieren a cualquier medio de publicidad o comunicación digital en el que se paga por colocar anuncios. Las campañas en redes sociales (Social Ads) y las campañas de marketing en buscadores (SEM) son especialmente populares entre las empresas de marketing digital.

Las campañas en medios de pago proporcionan a su organización una gran exposición y le permiten ponerse en contacto con clientes potenciales ahora mismo, lo que se traduce en resultados rápidos.

En resumen, un plan de publicidad patrocinada le dará los resultados esperados en tiempo y forma. Si se identifica con alguno de estos dos puntos, no pierda más tiempo para ponerlo en práctica en su empresa:

  • Ha llegado a un punto muerto y necesita resultados inmediatos y efectivos.
  • Su negocio acaba de despegar y necesita darle un arranque más fuerte.

Tipos de campañas

Anuncios en Facebook

Como su nombre indica, los anuncios de Facebook le permiten anunciar y promocionar su negocio en la red social Facebook. De esta forma, puede atraer más visitantes a la página de su marca en Facebook o a cualquier otro contenido externo. Todo ello a cambio de una comisión por cada clic y visualización.

Anuncios en Instagram

Instagram Ads es otra campaña de Social Ads. Con esta forma de publicidad puede contactar con su público objetivo a través de la red social Instagram. Se admiten tanto formatos de imagen como de video.

Campañas de medios pagados de Google Ads

Las campañas de Google Ads son otra opción que muchos clientes han elegido. En este método, Google le permite diseñar anuncios para su empresa o marca, que luego se colocan en el momento y lugar esperados. Por ejemplo, en la primera página de una búsqueda específica que le interese más.


Anuncios en LinkedIn

Si su empresa se comercializa como una empresa B2B, este tipo de marketing es excelente . Podrá realizar campañas en LinkedIn sabiendo que la mayoría de su público objetivo serán profesionales.

Stakeholders

En pocas palabras, las partes interesadas (Stakeholders) son personas o grupos que se ven afectados por las acciones de una empresa y tienen un impacto en ellas. Los empleados, los accionistas y los consumidores son ejemplos comunes de partes interesadas en una empresa tradicional.

En consecuencia, en el marketing online, es fundamental tener en cuenta el impacto que las decisiones tendrán en el público objetivo, porque si no se hace, los resultados podrían ser desastrosos en un futuro no muy lejano.

Por ello, es importante que una empresa o marca no pase por alto la presencia de estos grupos de interés. De este modo, el objetivo principal debe ser involucrarlos y hacerles sentir que forman parte de la estrategia. Además de su aportación, puede contribuir a reforzar las relaciones entre la marca y los clientes, a mejorar la empresa y, en definitiva, a aumentar las probabilidades de éxito del negocio.

Sin embargo, no todos los grupos de interés son iguales en cuanto a su capacidad de influir en las decisiones de la empresa. Para calcular su impacto, debemos examinar el peso de sus acciones en los proyectos de la empresa, por un lado, y su posición en relación con ellos, por otro.

Clasificación

Este primer tipo se basa en la relación de las partes interesadas con la empresa, es decir, si son empleados o, por el contrario, terceros. Entonces, los propietarios, gerentes, los empleados, los proveedores y los clientes son partes interesadas internas.

Por último, están los grupos de interés externos, que pueden ser los competidores, los medios de comunicación, el gobierno u otros grupos de interés. Al fin y al cabo, se trata de personas que no trabajan directamente para la organización pero que se ven influidas por sus acciones en algún nivel.